Make your own free website on Tripod.com

   

 

INDICE DIRECTORIO

Aeropuertos Internacional
Aeropuertos Nacionales
Agencias Maritima
Agencias de Aduanas
Agencias de Carga
Agencias de Viajes Estados
Alojamiento  Estados 
Alquiler Carros con Chofer
Alquiler de Autobuses
Alquiler de Aviones
Arrendadoras de Carros
Asociaciones Gremiales
Cadenas  Hoteleras
Casas de Cambio
Clubes Recreacionales
Codigos Internacionales
Codigos Nacionales
Comercializa Internacion
Conformacion Cheques
Consulados
Consultores Gerenciales 
Consultor Gerencia Hotel 
Cruceros Excursiones
Embajadas
Empreas Editorial Turismo
Estancias por Estados
Hoteles por Estados
HusosHorariosInternac
Institutos de Turismo
Lineas Aereas
Mayoristas
Medios Public -Turismo
Monumentos-Nat-Estados
Mudanzas Internacionales
Noti-TipTurismo-Magazine
Oficinas de Representacion
Oficinas de Turismo
Operador-Receptivo
Organizacion de Eventos
Parqes-Nacionales Estados
Parques-Recreacion Estado
Portales en Internet
Posadas por Estados
Restaurantes  por Regiones
Servicio de Traduccione
ServicioMailingListTurismo
Servicios Especial Turismo
Servicios-Financieros
Servicios-Menssajeros 
Sistemas de Reservas
Tarjetas Credito
Terminales Transporte
Tiempo Compartido
Tramitacion Documentos
Transporte Documentos
Transporte Internacional
Transporte Aereo
Transporte Maritimo
Transporte Terrestre
Transporte Turismo
Turismo y Excursiones
Turismo-GuiasProfesional
Turismo-Salud y Relax

Seccion Internacional

Husos Horarios 

IItinerarios-Vuelos-Intnal 

Tarifas-Vuelos Intnal

IItinerarios-Vuelos-Nac

Seccion-Destino-Nac

Seccion-Destino-Eur

Seccion-Destino-USA

Seccion-Destino-Lat

Seccion-Destino-Car

Seccion-Destino-Oto

Seccion Inmobiliaria

Compra  por Estados

Ventaa por Estados

Alquiler por Estados

Guia Turistica Internet

Venezuela

Introduccion

Informacion por Estados

Mapas

Mapa de Carreteras

Clima

Zona Horaria

Seccion Tradiciones

Aborigenes

Artesania

Ceramica

Danzas

Fiestas Populares

Fiestas Patronales

Ferias en Venezuela

Folklore

Gastronomia

Musica

Pintura

Poblamiento

Tradiciones

Galeria de Fotos

Galeria Naturaleza

Galeria Naturaleza Arte

Galeria Tradiciones

Galeria Animales 

Galeria Pajaros

Galeria de Videos

Venezuela 

Amazonas 

Andes

Bolivar

Delta

Islas 

Los Llanos 

Pajaros

Noticias del Mundo

Resumen NoticiasMundo

Busqueda Internet

Busqueda Imagenes

Busqueda Grupos

Busqueda Catalogos

Busqueda Directorioa

Venezuela Yellow Page

Ecoportal Venezuela

Contactenos

Home 

Seccion: Artesania Tradiciones Gastronomia Folklore de Venezuela

Seccion: Tradiciones Folklore y Valores de Venezuela

 

Música

 

Entre las numerosas instituciones oficiales y privadas que colaboran en la difusión de la música venezolana a través del disco mencionaremos entre otras, a aquellas que lo hacen con regularidad y de acuerdo con un plan trazado de antemano: la Fundación Mito-Juan Pro Música que en 1970 inició la edición de la serie jóvenes solistas venezolanos, la Asociación Vicente Emilio Sojo y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo. La educación musical se imparte a través de las escuelas de música dependientes del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de la Cultura, del Instituto Venezolano de Música Simón Bolívar, de la Fundación del Estado para la Orquesta Juvenil de Venezuela y de numerosas instituciones privadas, entre otras: Conservatorio Italiano, Colegio Emil Friedman y a nivel universitario, en la Escuela de Arte de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. A partir de 1970 se multiplican en el país las posibilidades de actualización de los estudios de composición. Destacamos: el curso del maestro de origen griego Yannis Ioannidis, técnicas modernas y contemporáneas  de composición; los cursos dictados en el Instituto de Fonología por Raúl Delgado Estévez y Servio Tulio Marín; los dictados en la Escuela de Música José Ángel Lamas por William Banchs; los que dictaron algunos compositores extranjeros como Luis Zubillaga, Eduardo Kusnir, Héctor Tosar y Antonio Mastrogiovanni. En 1983 se constituyó la Sociedad Venezolana de Educación Musical. Lo relacionado con el estudio, edición y publicación de la música académica venezolana se realiza a través de los departamentos correspondientes de la Fundación Vicente Emilio Sojo. Su órgano divulgativo es la Revista Musical de Venezuela. En el Congreso de Musicología realizado en la ciudad de Lima (Perú) en 1982, se la declaró órgano difusor representativo de la musicología latinoamericana. El mismo instituto, en 1983, copatrocinó con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la VI Conferencia Interamericana de Educación Musical y realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Compositores, Musicólogos y Críticos. En 1992 se inauguró el Centro de Documentación e Investigaciones Acústico-Musicales (CEDIAM) de la UCV.

Los premios de composición existentes en Venezuela en la actualidad son: Concurso Nacional de Composición; Premio Municipal de Música; Concurso de Composición de la Universidad Simón Bolívar; Premio Bianual de Composición Musical Inocente Carreño, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo. En cuanto a los concursos para intérpretes se destacan: Latinoamericano de Canto Carmen Teresa de Hurtado; Latinoamericano de Piano Teresa Carreño; Internacional de Guitarra Alirio Díaz, todos organizados por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo. La lista de intérpretes venezolanos o extranjeros residentes que triunfan actualmente en el país y en el extranjero ha venido incrementándose  cada vez más.  Un factor decisivo en el impulso y difusión que han alcanzado las manifestaciones musicales, lo constituye la inauguración en 1983, del teatro de la Fundación Teresa Carreño. Este complejo, con sus diversas salas, no sólo permite la realización simultánea  de diferentes espectáculos,  sino que facilita la concentración de ensayos y espectáculos  afines entre sí como lo son las orquestas sinfónicas, los conjuntos de cámara,  la ópera y la danza. Otro aspecto relevante lo constituye la extensión masiva del gusto por el estudio de las más  diversas actividades relacionadas con la música, aún de aquellas que carecen de tradición en el país como la luthería y la musicología. En resumen, las actividades musicales observan un desarrollo constante, tanto en el aspecto de la difusión como en el campo de la docencia a nivel universitario.

Música folklórica

La música de tradición oral en Venezuela es el resultado de un largo y complejo proceso cuyos principales componentes son los siguientes: La música hispana: Desde el siglo XVI al XIX la música y la cultura española trasplantadas ejercen un predominio casi absoluto, lo cual es fácil  de entender por las siguientes razones: a) El prestigio de una cultura y el poderío de una nación que en el siglo XVI fue centro irradiante en Europa y en América; b) el idioma; c) la poesía tradicional (coplas, romances, décimas) que constituyen la casi totalidad del acervo folklórico venezolano, y d) la religión cristiana. La música y danzas europeas: Desde la Colonia se practicaban en las ciudades. La música y danzas de origen africano llegaron con los contingentes de esclavos, aportando una gran riqueza en giros rítmicos, danzarios y en instrumentos musicales. La música indígena de los grupos que habitaban y habitan estos territorios; es quizás  es la que menos influencia tuvo debido a las prohibiciones que desde los primeros años de la Colonia les impusieron las autoridades eclesiásticas,  con el fin de evitar sus manifestaciones «paganas».

Es indudable la ascendencia de estos elementos en la música folklórica venezolana, los que consciente o inconscientemente se ponen de manifiesto. La localización geográfica  de los grupos humanos pobladores de las distintas regiones de Venezuela, contribuye a ofrecer un panorama significativo de la gran diversidad de formas y estilos, que por razones de transculturación se fueron adaptando. Así es que en los enclaves españoles, región andina y central, predomina la música de tradición hispánica;  en las zonas costeras, los ritmos y danzas africanas y en las zonas selváticas,  último reducto de los grupos indígenas, predominan sus manifestaciones musicales propias.

Música con función religiosa: Velorios: Las tradiciones musicales hispanas vinculadas con la religión han dado en Venezuela una forma de polifonía, indudablemente aprendida oralmente en los cantos de la iglesia y trasmitida también oralmente, denominados «tonos de velorio». Luis Felipe Ramón y Rivera expresa: «…son cantos que ejecutan a tres voces y de acuerdo a maneras diferentes. Los hay, por ejemplo, según la forma paralela del fabordón, y también, de aspecto contrapuntístico (...) Se ejecutan «a capella» y también con acompañamiento de cuatro…» Las estrofas pueden ser décimas y coplas principalmente. Se cantan en los «velorios de cruz» que se realizan en mayo, en los «velorios de santo», en cualquier época del año, y algunas veces en los «velorios de angelito». Esta ceremonia se realiza frente a un altar donde se encuentra la cruz adornada con flores y velas encendidas; también frente a los «calvarios», colinas vecinas a la población en cuya parte superior se coloca la cruz, o en las plazas de los pueblos. El canto de los «tonos» es la manifestación más  importante de este culto a la cruz. Las 3 voces que intervienen llevan cada una un nombre y proceden de la siguiente manera: la voz principal «guía» o «alante» o «prima», inicia el canto y es la encargada de entonar, sola, las melodías; las otras 2 voces se le unen en las cadencias. La que canta la parte más  aguda se llama «falsa», «contralto» o «media falsa»; la voz grave se denomina «tenor» o «tenorete». Es frecuente que al reunirse las voces en las cadencias entonen extensos ayes. La fulía es otro canto que se realiza en los «velorios de cruz de mayo» en la zona de Barlovento, en el cual son evidentes los giros hispanos y africanos; el acompañamiento se hace con cuatro, tambora, charrasca y maracas. Es un canto de estilo responsorial entonado generalmente por una mujer y un coro integrado por las personas presentes. Este canto alterno se repite variando la letra hasta que una persona de las presentes da la voz de: ¡hasta ahí! Se inicia entonces un recitado de décimas variadas a cargo de diferentes hombres hasta que otro de los presentes grita una frase alusiva al recitado, comenzando entonces el canto de la «fulía». Esta actividad alterna con otras de carácter  religioso (rezo del rosario, de oraciones, etc.), durante toda la noche en que se lleva a cabo el «velorio de cruz». El galerón es otra especie que se canta en celebración de la «cruz de mayo». Al respecto Ramón y Rivera dice: «Su melodía y acompañamiento (armonía e instrumentos) forman parte de un arcaico cancionero extendido por toda el  área que baña el mar Caribe». Los instrumentos acompañantes son el bandolín, la guitarra y el cuatro. Estos instrumentos inician una especie de preludio instrumental y ejecutan un interludio entre cada décima entonada por diferentes cantores. Esta décima es casi siempre de temática  «a lo divino» y frecuentemente glosada.

Las fiestas de San Juan y San Pedro son oportunidad de importantes manifestaciones músico-danzarias en Venezuela, especialmente en los estados costeros y centrales. Juan Liscano dice que la devoción de San Juan Bautista y los «bailes de tambor», están  ligados, en una vasta zona geográfica  de Venezuela, desde la Colonia. Eran fiestas de carácter  económico-agrario vinculadas a la cosecha del cacao, cuya funcionalidad ha decaído en la actualidad, aunque persiste la fiesta con su «aspecto híbrido mitad cristiano y mitad africano». Los llamados «bailes de tambor» con los que se celebra la fiesta, son muchos y se efectúan en el estado Miranda al son de la «batería de tambores redondos» y de 2 tambores grandes: la «mina» y la «curbata». Fiesta de San Benito: Otra fiesta en la que se dan muy marcadas las influencias hispánicas  y africanas, es la de San Benito que se realiza a fines del mes de diciembre en los estados Falcón, Zulia, Trujillo y Mérida. En dicha fiesta se realizan procesiones con la imagen de San Benito; se entonan cantos y se danza al toque de instrumentos que varían según la región: «tambores chimbangles» o «chimbángueles»,  en la zona del lago de Maracaibo, y de instrumentos de cuerda, en las zonas andinas. Fiesta de San Francisco de Yare: Para la celebración de Corpus Christi en el pueblo de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, especialmente, pero también en otras regiones de los estados Cojedes, Guárico,  Carabobo, Aragua y Distrito Federal, se celebra el «velorio del Santísimo Sacramento». Durante la noche alternan los rezos con el canto de las «fulías»; éstas llevan acompañamiento de cuatro, charrasca, tambora y maracas y además  se recitan décimas. Al día siguiente el grupo de «diablos danzantes», baila al compás  del «redoblante», del repique de las campanas de la iglesia y de las maracas.

Fiesta de San Antonio: San Antonio es celebrado en el estado Lara el 13 de junio con el baile del «tamunangue», integrado por 7 danzas, especie de suite, que se ejecutan al son del cuatro, cinco, tambor «cumaco», palos y maracas. Las partes son todas cantadas por los músicos a solo o a dúo. Antes del baile o a su final, según las circunstancias religiosas o festivas, se canta la Salve cuya música es de origen religioso-popular y se entona a dos voces; luego los Gozos de San Antonio también a dúo; continúa el «tono», también a dos voces. Le sigue el «golpe» que se canta a dúo: la cuarteta y el estribillo lo cantan cada uno en forma alterna. A continuación, la danza se inicia con el juego de palos denominado «batalla» y seguidamente se ejecutan las danzas que llevan los nombres de: La bella, El yeyevamos, La juruminga, La perrendenga, El poco a poco, El seis figuriao y El galerón. En esta expresión músico-coreográfica  se mezclan el ritmo de tambor, los palos que golpean el tambor, la alternancia de solista y coro, las danzas de origen africano, con las melodías de los cordófonos de carácter  europeo, como la mayoría de sus estrofas.

La música y las danzas folklóricas están  íntimamente ligadas a funciones religiosas, aunque con el correr del tiempo, esta función es sustituida por la de diversión y recreación. Así sucede con gran parte de manifestaciones que tuvieron un origen vinculado a conmemoraciones religiosas o sagradas, como La llora en La Victoria en el estado Aragua, en conmemoración del día de los muertos. Esta consistía en una serie de danzas con música propia en la que intervenían los instrumentos: contrabajo, bandolín, guitarra, cuatro, maracas y «carángano».  Las turas, celebración de carácter  indígena relacionada con el cultivo del maíz, tiene lugar en el estado Falcón, el 24 de septiembre. Su música es ejecutada por instrumentos indígenas: dos flautas llamadas «tura macho» y «tura hembra», 2 silbatos de cráneo  de venado y una maraca. Guarda sus caracteres musicales y coreográficos  indígenas, emparentada «…en forma directa con los bailes que fueron comunes al  área del Caribe…», dice Miguel Acosta Saignes.

La música en función religiosa es muy abundante en Venezuela y es imposible señalar, en tan breve espacio, las múltiples formas y estilos adoptados para celebrar un santo en especial o las modalidades que esas formas adquieren en las diversas regiones en que se producen. Festejos navideños: La música y los cantos acompañan las fiestas navideñas que en Venezuela tradicionalmente se extienden desde el 16 de diciembre hasta la fiesta de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero. Los «aguinaldos», descendientes de los más  antiguos cantares tradicionales españoles conservados: los villancicos de los siglos XV a XVII (canción de villano o labriego), presentan un esquema menos complicado. Adoptan la forma de un romancillo de 6 sílabas y a veces se reducen a la forma de una cuarteta, la que al repetirse constituye el estribillo. Estos cantos tradicionales se acompañan con un conjunto instrumental especial: cuatro, «furruco», tambora, «pandereta», «chineco» y ocasionalmente violín o bandolín. Los aguinaldos además  se cantan en muchos festejos, entre ellos la «paradura, robo y búsqueda del Niño», que se celebra en los estados Táchira,  Mérida y Trujillo; los Pastores de San Joaquín en el estado Carabobo y los Pastores de San Miguel en el estado Trujillo.  Ramón y Rivera expresa que: «El aguinaldo venezolano, que es ante todo cantado, acepta sin embargo el uso de numerosos instrumentos tanto cantantes como acompañantes». Así por ejemplo, puede formar parte del conjunto instrumental el violín, el clarinete o el bandolín (mandolina), y hasta el acordeón como instrumentos cantantes, los cuales se encargan de los preludios e interludios, y también de duplicar la melodía del canto si lo desean. El acompañamiento es sin embargo el aspecto más  rico, pues incluye distintos tipos de idiófonos y membranófonos tales como la charrasca, el chineco, el triángulo,  un rústico sonajero llamado pandereta (consta de una tablita a la que se clavan tapitas metálicas  de las que se usan para tapar botellas), y en cuanto a membranófonos, se utilizan tambores de uno y dos parches, panderos pequeños y el furruco, membranófono de frotación del tipo llamado en España zambomba. Por último, sirven de acompañamiento diversos cordófonos que suministran la armonía: el cuatro, el cinco (algunas veces la guitarra), el tiple». Las gaitas son cantos en honor de diversos santos, son las llamadas gaitas devocionales, que no se bailan y las gaitas parranderas o gaita zuliana (ya extendida a gran parte del país) que se bailan y alegran las fiestas navideñas. En los cantos se produce la alternancia de una voz solista y un coro formado por hombres y mujeres. Los instrumentos musicales son: cuatro, maracas, tambora, charrasca y furruco. El baile es muy simple, en rueda, alternados hombres y mujeres.

Cantos de trabajo: Acompañan al hombre y a la mujer venezolanos en sus múltiples tareas; son un medio de aliviar y distraer el cansancio y la rutina; hay tanta variedad como trabajos. Los «cantos de arreo» de ganado son entonados por el «cabrestero» para apaciguar el ganado; con igual finalidad el peón que realiza el ordeño canta sus coplas y llama las vacas una a una cantando; en el trapiche el encargado de meter la caña entre las ruedas también canta coplas. Las lavanderas entonaban cantos, así como los recolectores de café mientras recogían de las ramas el fruto; las mujeres que pilaban el maíz tenían cantos especiales para esta faena que se realizaba por lo general entre 2, y también los pregoneros callejeros tenían sus tonadas. Muchos de estos cantos ya han desaparecido y otros están  en vías de extinción por causa de la transformación económico-laboral.

Canciones infantiles y de arrullo: Las canciones de arrullo, rondas y juegos infantiles en gran parte no difieren de las de otras regiones de Hispanoamérica, por las razones ya señaladas al principio de este breve panorama. El repertorio de canciones de arrullo y de rondas con romance, o con otras formas estróficas, introducidas en Venezuela desde el siglo XVI, es muy abundante. Entre las muchas canciones de arrullo hay una que se canta desde Falcón hasta el Distrito Federal, estados centrales y diversos de oriente, que coincide con la melodía de Gloria al bravo pueblo y cuyos versos dicen: «Este niño quiere/ que lo duerma yo;/ que lo duerma su madre/ que fue que lo encargó». Como bien se pregunta Ramón y Rivera: «¿Tomó el autor de nuestro Himno Nacional el tema de los primeros compases de dicho himno, de la tradición nacional?» Los juegos infantiles en que niñas y niños en corro palmotean, cantan y bailan alegremente son muchos: La señorita, Doña Ana, Arroz con coco, Hilito de oro, Alé limón, Materilerilerón, La palomita, Los pollos de mi cazuela, Mambrú, Mi gato, La barca, A la rueda, rueda, etc. Todos ellos pueden presentar variantes en sus nombres y en el texto según las regiones del país. En general tienden a desaparecer de la actividad lúdica de los ciudadanos, pero aún se conservan en los pueblos y en los campos.

Seccion: Artesania Tradiciones Gastronomia Folklore y Valores de Venezuela

Aborigenes - Artesania - Ceramica  - Danzas - Fiestas Populares - Fiestas Patronales  

Las Ferias Venezuela  - Folklore  - Gastronomia - Musica  - Pintura - Poblamiento - Tradciones

Patrimonio Cultural


Contenido - Seccion Directorio Turismo Nacional


Aeropuertos -Internacionales

Aeropuertos Nacionales 

Agencias de Aduanas

Agencias de Carga

Agencias Maritimas

Agencias de Viajes - por Estados

Alojamiento por Estados

Alquiler de Autobuses

Alquiler de Aviones

Alquiler Carros con Chofer

Alquiler Carros sin chofer

Asociaciones Gremiales

Cadenas  Hoteleras

Camaras de Comercio

Casas de Cambio

Casas Vacacionales

Clubes Recreacionales

Codigos Internacionales

Codigos Nacionales

Comercializadoras  Internacionales

Conformacion Cheques

Consulados y Embajadas

Consultores Gerenciales

Consultores Gerenciales Hoteles

Cruceros Excursiones

Empresas Editoriales -Turismo

Estancias por Estados

Hoteles por Estados

Husos Horarios Internacional

Institutos de Turismo

Lineas Aereas

Mayoristas

Medios Public -Turismo

Monumentos-Naturales Estados

Mudanzas Internacionales

Noti-Tips Turismo-Magazine

Oficinas de Representacion

Oficinas de Turismo

Operador-Receptivo

Organizacion de Eventos

Parques-Nacionales por Estados

Parques-Recreacionales  Estados

Portales en Internet

Posadas por Estados

Restaurantes  por Regiones

Servicios Especializados Turismo

Servicios-Financieros

Servicio Mailing List - Turismo

Servicio de Mensajeros

Servicio de Traducciones

Sistemas de Reservas

Tarjetas Credito

Terminales Transporte

Tiempo Compartido

Tramitacion Documentos

Transporte Aereo

Transporte Documentos

Transporte Internacional

Transporte Maritimo

Transporte Terrestre

Transporte Turismo

Turismo-Guias Profesionales

Turismo  Salud y Relax - SPA

 


Regional Map Seccion Internacional Area Turismo  - (57 Secciones)

Informacion  por Estados

Amazonas State-Map

Anzoategui Stae Map

Apure State Map

Aragua-State Map

Bolivar State-Maps

Carabobo State - Map

cojedes

Delta Amacuro Map

Distrito Federal Map

Falcon State Map

Guarico State Map

Lara State Map

Merida State Map

miranda

Monagas Stae Map

Nueva Esparta State Map

portuguesa

Sucre State Map

Tachira State Map

Trujillo State Map

Yaracuy State Map

Zulia State Map

Dependencias Map


Venezuela Informacion General

Seccion Tradiciones, Folklore, Gastronomia, Fiestas, y Valores de Venezuela

  Guia Turistica de Venezuela  (GUIATUR) en Internet  Please E-mail to Us  inscribase

Seccion Inmobiliaria Area Turismo   (Compra - Ventas - Alquiler) Seccion Clasificados

Servicio de Envio de Correo Electronico a su disposicion - selectivo al area Turismo Nacional Please E-mail to Us

Regional Map International World News & Search

 World News  World Top Stories   Web Search   Web Images Search  Web Groups Search  Web Catalogs  Web Directory   

Clima Mundial   Mapas Mundo   Vuelos Internal   Teatros  Horario Mundial  Cambio   Aeropuertos  Trenes Europa


Directur  -  Galeria de Fotos por Temas (5)  mas de 1.000 fotos 
  Galeria Naturaleza  Galeria Naturaleza Arte  Galeria Tradiciones  Galeria Animales  Galeria Pajaros

Directur  -  Galeria de Videos por Regiones (8)
   Venezuela  -  Amazonas  -  Andes  -  Bolivar  -  Delta Islas  -  Los Llanos  -  Pajaros

Directur venezuela - 30 Idiomas Traductor 

               


DIRECTUR le ofrece el valor añadido a su anuncio al colocar 45 sitios con Informacion de Interes

Parques nacionales clasificados por Estados  Monumentos Naturales Clasificados por Regiones  Parques Recreacionales - Clasificados por Estados  Nature Calendar  Gastronomic Section  Sitios Historicos Artesania Turismo de Salud y bienestarSaltos de agua cercanos  Club de PLaya cercano Playas cercanas Iglesias cercanas Gastronomia zona Parque o formacion vegetal en la zona Sitios especial escenicos para sacar fotografias
Posadas de Venezuela- clasificadas por cada Estado Campamentos  Alquiler de Carros sin chofer Agencias de viajes clasificadas por Estado Casa de CambioTarjetas de Credito telefonosIntroduccion General por Estados Mapas de Venezuela por Estados Aeropuertos Nacionales Transporte Maritimo Galeria  de Fotos (mas de 1.000) Galeria de Videos (8 Regiones de Venezuela) Introduccion a Venezuela Informacion general  
Scuba.& Diving Raftng Hiking and Trekking Circuits Bike & Mountain Bike Activity Parapente activity Camapamento Vacaional Niños Surfing. Bass Fish in Venezuela Natural History & Photographing Tour  
Informacion relacionada a actividades, sitios de interes, servicios- clasificada por los 24 Estados  - sin costo extra
DIRECTUR le ofrece colocar Iconos de Clasificacion de Servicios para Empresas de Alojamiento
Sin costo extra - Incluido en su contratacion con nosotros

Ejemplos de Pautas Publicitarias y Lista de Tarifas    visitelas antes de decidir Desde Bs.5.000,oo Mes

Opcion Sencilla  Opcion Destacados  Opcion Portada de Seccion  Opcion Pagina Completa  Opcion Portada Pagina Principal  

Unase a la Evolucion en Internet

http://www.directur-venezuela.com

e-mail Corporativo: wildlife@internet.ve

e-mail Direccion General xabieriamezaga@yahoo.com

Messenger: xabieriamezaga@yahoo.com

Telefonos Oficinas Master 212 993 5434  

Celular Oficina 0416 408 6989

Celular Particular 0416 728 2443

Direccion Postal: Apartado postal 61232 Chacao 1060a Caracas

Oficinas: Avd Orinoco Edif Amayur PB Ofic SS - Urb Las Mercedes - Caracas 


e-mail CorporativoPlease E-mail to Us  Ger. Gral Please E-mail to Us   Gcia-VentasPlease E-mail to Us  Informacion Please E-mail to Us  Pag WebPlease E-mail to Us   SubscripcionPlease E-mail to Us

Directur es otro producto tecnologico del Grupo Ecoportal Venezuela

Desea Informacion para Inscribirse en el Unico Direcorio Electronico Sistema Turistico Nacional Please E-mail to Us